sábado, 30 de junio de 2012

vanguardias: siglo XX


Cambio en los movimientos de vanguardia


Las vanguardias nacen a comienzos del siglo XX  gracias a una necesidad de cambio en el arte, se dividen en movimientos artísticos  que surgen a medida que pasa el siglo XX; como una protesta, y propuesta novedosa  ante los movimientos contemporáneos, y, también clásicos. El Vanguardismo No solo se trata de llevar al arte a un concepto meramente conceptual, sino también  algo espiritual creando una obra demostrando un sentimiento que viene de lo más profundo del artista.
 Con la llegada del expresionismo por  1905 se hace una ruptura total en el arte; nace un antes y un después que generaría lo que se conoce como vanguardia, este movimiento, brusco e interesado en captar las emociones del artista afectado por un entorno y sociedad se despoja  de lo clásico y  “perfecto” , no solamente por la llegada de la fotografía que le quito el papel de retratar a la pintura , sino  además  por la búsqueda de las emociones a través  de los colores y el estilo de cada artista . Al igual que el expresionismo el fauvismo  opta por dejar de copiar los colores tal como son  y se da la libertad de ver el mundo a su manera, sus temas principales tenían que ver con  el vivir de manera simple pero feliz.

   Al contrario que el expresionismo y el  fauvismo , el cubismo  es un movimiento que se centra en lo conceptual  , generando una inquietud acerca de la obra que obliga al espectador a pensar  de un nuevo modo; los cubistas  se enfocan en describir movimiento y tiempo en sus trabajos tratando de llevar al espectador  a sentir una cuarta dimensión. Seguidamente esta el futurismo que  pretende  captar el movimiento y el dinamismo;  particularmente  de objetos mecánicos, creían que los movimientos artísticos deberían  ser efímeros, rechazaban   la pintura clásica, preferían la velocidad que un desnudo, un avión  que un  paisaje.

Por otra parte está el movimiento abstracto que buscaba dejar atrás la pintura figurativa y crear una expresión con  formas y colores sin necesidad de tener un tema del día a día. El  orden de figuras o formas aleatorias  y los colores pretendían generar una libertad de espíritu, un  desborde de emociones no solo para el espectador sino para el artista también. Gracias a todas estas libertades que crearon los artistas a la hora de realizar una obra nace a mediados del siglo XX el expresionismo abstracto  que  buscaba una expresión libre quitándose las ataduras de los valores sociales estéticos , siendo así artistas no figurativos que realizaban sus obras espontáneamente , que generaba un trabajo muy personal , intuitivo.

El op-art por su lado  nace  de una nueva generación de artistas abstractos luego de  la segunda guerra mundial,  estos generan de  la obra una ilusión óptica para el espectador obligándolo a ser parte activa de la obra, moverse, buscar un inicio y un fin. Entrando a 1950 aparece el pop art que quería captar la atención del pueblo, creando así  una queja al consumismo al que se había llegado gracias a la publicidad y los medios, los artistas de este movimiento se interesaban en producir obras de arte en masa .

El surrealismo  busca explorar en el inconsciente  inventando mundos nuevos, que no siguen la realidad pero contienen cosas de esta; influenciados por Freud exploran una libertad  para crear un nuevo estilo en cada artista, ya sea creando un automatismo mental o re-interpretando la realidad.

En conclusión las vanguardias nacen de una necesidad no solo por salir del estilo clásico y monótono, sino que además surgen de una época y un entorno que generaba un pensamiento de cambio en la sociedad, gracias a el impresionismo que tuvo pequeños pero importantes cambios empezaron a surgir movimientos como el expresionismo, cubismo o pop art que buscaban quedar en una sociedad atacada por el consumo y las guerras.

  
Palabras claves

-cambio
-necesidad
-épocas



 mapa mental



No hay comentarios:

Publicar un comentario