El
diseño y los hemisferios del cerebro
El diseño grafico es una herramienta que
comunica ideas visualmente para
dar a entender una idea o concepto, ya desde tiempos remotos el diseño grafico
a estado implícito ayudando a dar sentido a planteamientos del diario vivir.
Gracias a nuestro cerebro que nos da la posibilidad de razonar existen
las ciencias y las artes que de un modo u otro se complementan; claro
está que nuestro cerebro se divide en dos hemisferios que ayudan a dar a flote
una imagen, texto, o una tonada.
Por una parte el hemisferio izquierdo desempeña las
tareas lógicas, racionales y temporales que ayudan y en cierta medida controlan el hemisferio
derecho; el hemisferio derecho se inclina por lo intuitivo y espacial
llevando a cabo tareas de percepción
para crear conjuntos o semejanzas en las cosas.
Nuestra mente
está llena de ideas que muchas veces siguen un protocolo; para que estas sean coherentes;
nuestro cerebro da marcha a nuestros dos
hemisferios (izquierdo y derecho) para la realización de proyectos,
claro está que se deben tener conceptos
previos para ejecutar cualquier tipo de idea; pero la parte intuitiva tiene que
ir de la mano con lo lógico.
El diseño grafico respeta y adopta estas reglas y las toma para la construcción de una idea
que luego saldrá del imaginario, el
método usado para el diseño grafico comienza
plasmando las ideas en un
papel a través del método analógico,
también se usa la investigación como instrumento para el diseño, el tercer medio es el diseño proyectual que debe dar una
solución a algo cotidiano que en cierta
medida aporte algo al publico dirigido.
La suma de investigación y una idea crea repentinamente conceptos
novedosos en el diseño; gracias al cerebro
y al funcionamiento y orden de
cada hemisferio, ya, que si no tuviéramos
conexión de un hemisferio a otro le
sería muy difícil realizar actividades a las que no está totalmente
asociado determinado hemisferio,
por eso cada lado del cerebro es muy importante a la hora de realizar un
proyecto o hasta de hacer cosas del diario vivir.
En conclusión se
necesita de investigación previa para
que haya una relación entre el diseño
que se quiera realizar y el mensaje que
se quiera dar a entender o al público que se quiera llegar, es decir sin
ideas no hay un
diseño y sin diseño no hay un concepto del mensaje, y todo esto es
posible gracias al funcionamiento del
cerebro y sus hemisferios ya que cada hemisferio se divide el trabajo entre lo
lógico y lo espacial.
Glosario
.convergente = coincide con las ideas
.divergente = discrepar,
no estar de acuerdo
No hay comentarios:
Publicar un comentario